miércoles, 20 de septiembre de 2017

El mundo abraza a México


Bruselas. La Unión Europea, Francia, Alemania, entre otros países, ofrecieron este miércoles ayuda a México por el sismo que lo sacudió el martes, causando al menos 100 muertos.
"Estamos en contacto con las autoridades mexicanas y estamos dispuestos a ayudar", afirmó la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
"Nuestras capacidades para proporcionar apoyo urgente han sido puestas en alerta, ya que nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está monitoreando la situación sobre el terreno", explicó en un comunicado.
Así como Mogherini, también el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó su solidaridad hacia México en una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto.
"En mi nombre y en nombre de toda la Comisión, quisiera hacerle llegar nuestro más sentido pésame así como nuestra solidaridad y apoyo a las familias de los fallecidos y a los heridos", escribió.
"La gravedad del accidente y las imágenes mostrando los importantes daños causados, la muerte de tantas personas y el número de heridos representan una tragedia para México y me suscitan una conmoción especial", afirmó el líder europeo al presidente mexicano.
"En esas circunstancias muy difíciles, me siento muy cercano a todos los mexicanos", añadió.
A través de su cancillería, Francia expresó su “profunda solidaridad” con México por el sismo de ayer que afectó severamente al centro de la República.
“En este momento doloroso, Francia expresa su solidaridad con el pueblo y las autoridades de México. Enviamos a todas las familias de las víctimas nuestra profunda solidaridad”, aseveró en una breve declaración el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.
En la nota, difundida a la prensa, la cancillería gala reportó que hasta el momento no se han descubierto en México víctimas de nacionalidad francesa debido al sismo.
La embajada de Francia compartió consignas de seguridad con la comunidad francesa de México y abrió una célula de respuesta telefónica para responder a preguntas.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó también a México la solidaridad de su país y sus profundas condolencias por las víctimas del temblor.
El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, escribió en español en la red social Twitter a nombre de Merkel: “Solidaridad con México. Nuestro más sentido pésame a quienes han perdido a un ser querido. Ánimos a los equipos de rescate”.
La Embajada de México en Alemania, que tiene su sede en Berlín, está activa a través de Twitter y de Facebook para responder a las personas de México y de Alemania que piden información sobre la situación en los estados de la República afectados por el temblor.
La Embajada designó a un funcionario para que actúe como punto de enlace para dar información a los mexicanos y alemanes que piden datos sobre los sucesos en México por el movimiento de 7.1 grados Richter de la víspera.
De manera espontánea y al final de su audiencia pública en el Vaticano, el Papa invitó hoy a un grupo de niños cantores tlaxcaltecas a rezar por las víctimas y los damnificados del terremoto de la víspera.
Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para asistir a su catequesis semanal, Francisco pudo escuchar a los integrantes del coro de pequeños indígenas “Voces Yumhu”, quienes le dedicaron el “Cielito Lindo” en lengua otomí.
Tras los saludos protocolares a obispos y diplomáticos, el pontífice bajó las escalinatas del atrio de la basílica vaticana y encontró al grupo compuesto por 18 niños originarios del municipio de Ixtenco en Tlaxcala.
“El Papa llegó con nosotros, nos dijo que cantábamos muy bien, pero sobre todo se detuvo a orar por la gente que en México ayer sufrió un terremoto terrible que dejó muchos heridos, muchos muertos y él rezó con nosotros para pedir por todos ellos”, contó Josafat Carpinteyro Díaz.
Confirman muerte de panameña por sismo
El gobierno de Panamá confirmó la muerte de una panameña que residía en México tras el sismo que azotó a este país en la víspera, informó este miércoles la cancillería del país centroamericano.
El gobierno panameño "lamenta informar que, tras labores de búsqueda coordinada con las autoridades mexicanas, se confirma el fallecimiento de una panameña que se encontraba en uno de los edificios colapsados por el terremoto registrado en la tarde de ayer", dice un comunicado.
La nota añade que el presidente de Panamá se ha puesto en comunicación con los familiares de la víctima para "ofrecer todo el respaldo necesario" y ha extendido las "más profundas condolencias" en nombre del pueblo y del gobierno panameño.
La víctima, quien residía hace 10 años en México, había sido reportada como desaparecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMLO apremia a la IP a unirse para frenar la caída petrolera

Ciudad de México . El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó ayer a empresarios del sector energético a sumar esfuerzo...