miércoles, 23 de agosto de 2017

Retos para el fin de la administración: Meade


Ciudad de México. A quince meses de que concluya la actual administración federal, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que México tiene el reto de impulsar el crecimiento de largo plazo, fortalecer el estado de derecho y construir una economía incluyente. “Todo eso habremos de hacerlo”, sostuvo.
Hacia el cierre de la administración –que concluye el último día de noviembre de 2018— tenemos el reto de impulsar el crecimiento económico de largo plazo y lo haremos fincado en las reformas estructurales, consolidando las finanzas públicas y con una política monetaria coherente”, dijo Meade Kuribreña, al participar en el Foro Estrategia Banorte 2017, en un evento en que también estuvo Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Carlos Hank González, presidente del consejo de administración de Banorte y Marcos Ramírez Miguel, director general de esa institución financiera.
En ese mismo sentido, Meade Kuribreña sostuvo que de aquí al cierre de la administración existe el reto para México de redefinir sus relaciones internacionales, el cual será afrontado afianzando la pertenencia del país a las regiones de América del Norte y Central, el Caribe y Latinoamérica en conjunto, pero también con Europa y Asia.
Tenemos el reto planteado por un país con gran crecimiento demográfico, pero tenemos la capacidad de construir una economía incluyente”. Y también, apuntó, existe el reto hacia el cierre de la administración de fortalecer el Estado de derecho “y hemos acreditado la voluntad de hacerlo”, como se ha mostrado desde Hacienda con un manejo transparente del presupuesto, dijo.
Todo habremos de hacerlo”, apuntó Meade, en un evento al que asistieron las principales autoridades financieras del país; gobernadores de varios estados, empresarios y consejeros regionales de Banorte, así como miembros del Congreso.
El titular de Hacienda expuso que en las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña se encuentra la causa de que la economía mexicana haya logrado mantener el crecimiento, en un entorno externo complicado por la caída en el precio y producción de petróleo y la menor actividad, hasta el año pasado, de la economía de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, así como el cambio de gobierno en aquel país.
El buen desempeño en los primeros seis meses de este año, que prometían ser complicados, no se entienden sin una reforma laboral (aprobada a finales del sexenio pasado), que ha permitido crear 2.6 millones de empleos en esta administración; sin la reforma educativa, que no sólo abona al futuro, sino que se aprecia ya en el presente con un número histórico de becas que se dan; no se entiende tampoco la capacidad de generar inversión sin la reforma energética, por la cual hay compromisos de inversión de 80 mil millones de dólares en la siguiente década, un monto que no se había visto en la historia para un sector”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inician Ebrard y Videgaray transición en SRE

Ciudad de México.  El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, recibió ésta mañana al próximo canciller, Marcelo Ebrad, par...