jueves, 9 de noviembre de 2017

Hay que estar preparados para la terminación del TLCAN: Videgaray


Vietnam. El presidente Enrique Peña Nieto arribó hoy a la ciudad asiática para asistir a la 25va Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en donde se promoverán mecanismos para potenciar el libre comercio en el mundo.
El mandatario llegó acompañado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien pidió estar preparados para cualquier escenario en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, incluida la terminación del acuerdo con Estados Unidos y Canadá.
Si se llegara a dar ese escenario, el funcionario consideró que ello no significaría el fin del comercio entre los tres países, pues más de la mitad del intercambio actual ocurre bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio y los aranceles que podrían imponerse de uno y otro lado son francamente bajos.
Videgaray dijo que, por supuesto es mejor tener el TLC, y aún más, uno modernizado que convenga a las partes, pero si esto no es posible, el comercio con el país vecino del norte va a continuar y eso “es algo muy importante transmitir a todos nuestros socios comerciales”, enfatizó.
En una conferencia de prensa a bordo del avión presidencial, el titular de la SRE confirmó que esta vez no se tiene prevista una reunión bilateral entre los presidentes Peña Nieto y Donald Trump, aunque “por supuesto habrán de saludarse y conversar informalmente” como ha ocurrido recientemente en otros foros y telefónicamente, donde su diálogo ha sido cordial.
Durante su estancia en el país asiático, el mandatario mexicano se reunirá con Tran Dai Quang, su homológo vietnamita y anfitrión. El viernes sostendrá reuniones bilaterales con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, Singapur, Lee Hsien Loong, y Australia, Malcolm Turnbull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMLO apremia a la IP a unirse para frenar la caída petrolera

Ciudad de México . El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó ayer a empresarios del sector energético a sumar esfuerzo...