jueves, 12 de octubre de 2017

Relación con Canadá se basa en el diálogo: Peña


Ciudad de México. La relación bilateral entre México y Canadá “se basa en mecanismos para profundizar nuestro diálogo al más alto nivel”, establece el presidente Enrique Peña Nieto en un artículo publicado en el diario canadiense The Globe and Mail a la llegada este jueves al país del primer ministro Justin Trudeau.

Para el mandatario mexicano el vínculo entre los dos países se desarrolla a partir de tres esfuerzos principales: capitalizar y continuar fortaleciendo los valores compartidos y mecanismos institucionales de cooperación; lograr una movilidad más articulada entre las dos sociedades e incrementar el comercio bilateral.
Con el primer ministro Trudeau, añade Peña, “he compartido mi compromiso con la promoción de los valores comunes como la democracia, el libre comercio, los derechos humanos, la equidad de género y la protección del medio ambiente”.
En momentos en que la renegociación del TLCAN vive uno de sus momento más complejos, por los amagos de ruptura del gobierno de Estados Unidos, el mandatario mexicano destaca en el artículo los acercamientos económicos entre México y Canadá, así como los lazos culturales y sociales entre ambos países y menciona: más de 96 mil mexicanos viven en territorio canadiense y más de 60 mil de aquel país lo hacen aquí. El año pasado 250 mil connacionales visitaron ese país y en los primeros siete meses de este año 228 mil canadienses han llegado a México.
Subraya también el aumento de la movilidad bilateral y en programas como el de trabajadores agrícolas estacionales, donde ya el año pasado cerca de 24 mil mexicanos participaron en el mismo.
En materia económica, subraya el presidente Peña, “gracias al TLCAN las importaciones mexicanas a Canadá aumentaron de mil 200 millones de dólares a 9 mil 600 millones de dólares entre 1993 y 2016. Canadá es el cuatro socio y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en el país.
“El gobierno de México seguirá trabajado constructivamente con el de Canadá para fortalecer nuestras relaciones, alcanzar beneficios mutuos y contribuir a alcanzar nuestra meta compartida: hacer a norteamérica la región más próspera y competitiva del mundo”, indica el presidente Peña, quien esta tarde recibirá a Trudeau en Palacio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMLO apremia a la IP a unirse para frenar la caída petrolera

Ciudad de México . El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó ayer a empresarios del sector energético a sumar esfuerzo...