viernes, 1 de septiembre de 2017

Confía SE en acuerdo "expedito" en renegociación del TLCAN


Ciudad de México. A punto de iniciar la segunda ronda de la renegociación del TLCAN, el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, quién encabeza el equipo negociador de México, confió en que se pueda lograr un acuerdo "expedito" que concluya a finales de este año.
Los negociadores de México y Estados Unidos y Canadá, dijo, estuvieron trabajando e intercambiando correos y llamadas telefónicas en el lapso que hubo desde que terminó la primera ronda el 20 de agosto pasado y la segunda ronda que comienza este día a las 9 de la mañana.
La ronda concluirá el martes próximo con una reunión ministerial donde los equipos negociadores informarán sobre los avances que se hayan tenido en los trabajos y recibirán instrucciones para la tercera ronda que se prevé realizar a finales de este mismo mes en Canadá.
Estados Unidos ha sido claro en cuáles son los objetivos que persigue en este proceso, pero primero debe ver si México se acepta y segundo ver cómo se encuentra el punto medio al respecto, comentó en una entrevista en Imagen Radio.
En algunos casos hay coincidencias y en otros todavía se está discutiendo, como por ejemplo en el capítulo 19 que Estados Unidos quiere retirar pero que no puede hacerlo sino tiene el consentimiento previo de México y de Canadá. Lo mismo sucede con el tema de las reglas de origen el que México piensa que para modificarlas, primero se necesita evaluar el impacto que tendrá en la competitividad regional América del Norte.
El funcionario mencionó que de todos modos en esta segunda ronda se instalarán el mismo número de mesas con las que se comenzó a trabajar en Washington, Estados Unidos, es decir 25 en total.
En algunos casos la verdad es que hay ideas que son muy coincidentes y en otros casos definitivamente vamos a tener que trabajar más para encontrar ese punto y medio, pero de eso se tratan las negociaciones. Lo que tenemos que hacer es ver por los objetivos de los tres países y cómo los objetivos comunes puede satisfacer las necesidades de los tres" dijo Baker.
Aseguró que los negociadores mexicanos tienen todo el tiempo presente cuáles son los 4 objetivos o prioridades marcados por el gobierno federal en la renegociación  y que tienen que ver con modernizar el TLCANpara hacerlo verdaderamente un instrumento del Siglo 21, hacer el comercio más incluyente, que siga proveyendo certidumbre a los operadores económicos y fortalecer la competitividad.
Puntualizó que todavía no se llega a la posibilidad de que ya no exista el TLCAN porque Estados Unidos no ha decidido todavía retirarse del mismo, así  que "primero lo que tenemos que hacer es encontrar el camino adecuado para modernizarlo".
Si el panorama cambia,  entonces México tendrá que pensar cómo establecer una relación comercial con Estados Unidos bajo los principios internacionales del comercio.
Recordó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha reiterado como esta coyuntura debe servir para que México encuentre oportunidades en otras partes del mundo, como ya se está haciendo por ejemplo con Brasil, Argentina y la Unión Europea para profundizar y ampliar los acuerdos comerciales que se tienen con ellos además de la las oportunidades que existen en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMLO apremia a la IP a unirse para frenar la caída petrolera

Ciudad de México . El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó ayer a empresarios del sector energético a sumar esfuerzo...