miércoles, 9 de agosto de 2017

PAN y PRD respaldan propuesta fiscal de Coparmex


Ciudad de México. El ascendente endeudamiento de los gobiernos federal y de los estados, cuya suma se ubica en 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se podrá detener –según los grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Congreso de la Unión-, con la integración de un consejo fiscal autónomo.
La iniciativa partió de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y fue recibida con entusiasmo en el órgano legislativo por ambas fuerzas políticas, pues significará una “contrareforma fiscal”.
Marko Cortés coordinador del PAN en la Cámara de Diputados calificó de grave el problema de la deuda, “sólo hagamos algo de memoria: en el año 2012 respecto del Producto Interno Bruto, la deuda oscilaba en un 34 por ciento, ahorita la deuda ya debe estar por arriba de un 52 por ciento respecto del Producto Interno Bruto y esto es algo muy preocupante. El crecimiento de la deuda es absolutamente irresponsable.”
El panista refirió casos dramáticos del incremento irracional del endeudamiento como en Coahuila, Chihuahua y Veracruz, gobernados por el PRI. Y decidió omitir casos como el de Puebla y Baja California del PAN.
Como ha sucedido en los dos últimos años, el panista insistió replicar los efectos de la reforma fiscal emprendida por el gobierno federal. Fue “un grave error incrementar el Impuesto Sobre la Renta.  Lo que hicieron simple y sencillamente fue hacernos menos atractivos para la inversión, para la reinversión y el capital”.
Y ejemplificó la crisis que él vive como empresario del campo: “yo soy de Michoacán y soy productor de aguacate y cuando no hay aguacate sale muy  caro y ganamos mucho; y cuando hay mucho, vale muy poco. Pues había en México pocos dólares, por eso subió de precio y subía de precio y luego se sumó la especulación de lo que pudiera ocurrir en los Estados Unidos.”
También, Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro, adujo la urgencia desuperar la ausencia de opiniones técnicas e independientes a los criterios gubernamentales en la discusión y análisis de los ingresos, los egresos y la deuda pública.
“Mantener o tolerar esa debilidad va en contra del trabajo legislativo, pero sobre todo del equilibrio que deben tener las finanzas nacionales.
No nos encasillemos en una polarización improductiva, en la que  por un parte estén quienes proponen establecer un consejo fiscal y por otra, quienes lo rechazan bajo el argumento de que ya hay organismos calificadores internacionales.”
Para el senador Fernando Herrera (PAN) la propuesta de la Coparmex, se funda en recomendaciones de los acreedores de México “somos especialistas en calificar y tener ejemplos de buenas prácticas de otros países, las vemos, las tomamos como referencia, incluso hasta las apoyamos, pero también, cuando nos sentimos afectados, y lo digo a nivel gubernamental –alguna área de monopolio, de ejercicio sobre determinada materia se llama desconfianza.
“Permítanme decirles que un consejo fiscal es una muy buena práctica, recomendada por el Fondo Monetario Internacional, seguida por la mayoría de los países de la OCDE, y desde luego México va encaminado a esa trayectoria. Debemos de empujarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMLO apremia a la IP a unirse para frenar la caída petrolera

Ciudad de México . El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó ayer a empresarios del sector energético a sumar esfuerzo...