miércoles, 30 de agosto de 2017

Desafíos y retos económicos persisten: Peña


Ciudad de México. Durante la evaluación de los resultados del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar –instrumentado en enero–, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que frente al desafiante entorno internacional que puso a prueba al país, pero la economía ha entregado resultados positivos. Sin embargo, advirtió que “los desafíos y retos persisten y no es momento de bajar la guardia, sino de estar unidos y tener una visión compartida del futuro que nos hemos trazado”.
En Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que si bien todos los avances en los indicadores económicos entusiasman, “no nos distraen de nuestras responsabilidades”. Tras reivindicar el camino emprendido desde 2012, aseveró que “hoy queda claro que somos un país más preparado y más unido. Las soluciones a los retos del exterior deben surgir del interior. En nosotros, en la unidad nacional está la posibilidad de alcanzar mayores éxitos porque el futuro de México lo decidimos los mexicanos".
Pactado en el contexto de la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, la evaluación del acuerdo se da en un entorno en el que el presidente estadunidense ha renovado sus advertencias contra el posible fin del Tratado de Libre Comercio. Ante representantes empresariales, sindicales, así como gran parte de su gabinete, Peña Nieto destacó que la economía ha tenido un desempeño positivo, muy distinta a lo esperado en aquellos momentos.
Recordó que fue instrumentado en una coyuntura mundial del establecimiento de nuevas relaciones con Estados Unidos; con el surgimiento de cuestionamientos a las soluciones globales y del valor de las instituciones y el ajuste que se hizo al precio de los combustibles. Se adoptaron medidas para enfrentar esos retos en unidad y para la protección de la economía nacional.
En su balance, ofreció cifras oficiales del resultado de las medidas: consecuencia de las facilidades fiscales otorgadas, se logró la repatriación de 220 mil millones de dólares que serán destinados a proyectos productivos; se consolidó el mercado interno como eje de la economía nacional; se ha incrementado el dinamismo del sector exportador que creció en 10 por ciento.
De igual forma, entre enero y julio se generaron empleos para ubicar hasta 3 millones creados en esta administración, al tiempo que se comprometieron inversiones producto de las reformas en el sector energético y de telecomunicaciones por un monto superior a los 20 mil millones de dólares.
Durante el evento, se entregó también la concesión de la nueva Bolsa Institucional de Valores, que favorecerá la capitalización del mercado accionario expandiéndolo a niveles alcanzados por Brasil y Chile, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Mede. Precisó que con este nuevo esquema se posibilitará, a través de Bancomext, un ambicioso programa de apoyo a empresas inversionistas y permitirá la reestructuración de pasivos.
El secretario de Hacienda dijo que 2017 ha sido un año especialmente complicado con entorno sumamente adverso que obligaba a trabajar para la protección de la economía. No obstante, destacó las expectativas de crecimiento de la economía con las acciones instrumentadas aunque admitió “tenemos por delante amenazas y complejidades, pero México es mucho más que una coyuntura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMLO apremia a la IP a unirse para frenar la caída petrolera

Ciudad de México . El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó ayer a empresarios del sector energético a sumar esfuerzo...