lunes, 19 de junio de 2017

México, lejos de alcanzar metas del sexenio sobre cambio climático


A un año y medio de terminar la vigencia del Programa Especial de Cambio Climático (Pecc) del actual sexenio, no se han cumplido ni la mitad de los indicadores, pese a que se reconoce que el calentamiento global afecta al país y la temperatura en el territorio se ha elevado en .85 grados centígrados.

El Pecc se estableció por mandato de la Ley General de Cambio Climático; fue elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y define las estrategias, acciones y metas para enfrentar el calentamiento global a partir de la adaptación, mitigación, investigación y asignación de responsabilidades de las dependencias. También plantea tiempos de ejecución de las metas.

En un análisis del Balance de logros a 2016 del Pecc 2014-2018 se advierte que el menor avance que existe a un año de que este plan concluya su vigencia, es en el objetivo dos, que es conservar, restaurar y manejar de manera sustentable los ecosistemas, garantizando sus servicios ambientales para la mitigación y adaptación al cambio climático.

En este apartado se mide la disminución de la vulnerabilidad mediante la infraestructura y acciones para conservación, restauración y manejo sustentable del capital natural en el cual ni siquiera hay datos a 2016, y los de 2015 refieren un avance a 0.3, sobre la línea de base de 0.2, mientras la meta es 0.6. En tanto, el mayor avance a 2016 se da en el desarrollo del Sistema de información sobre el cambio climático, el cual es de 90 por ciento.

Así, en el resto de los indicadores los avances están muy lejos de alcanzar las metas. Es el caso del primer objetivo sobre el porcentaje de progreso en el desarrollo de instrumentos que contribuyen a la reducción de la vulnerabilidad de la población y de los sectores productivos del país, aquí el porcentaje de progreso es de apenas 35.4.

Una situación similar se da en los objetivos de mitigación del cambio climático, como es el tercero, con el que se busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero para transitar a una economía competitiva y a un desarrollo bajo en emisiones. En este caso los indicadores miden la reducción del principal gas causante del calentamiento global, el bióxido de carbono. Aquí se proponen metas anuales en millones de toneladas al año de bióxido de carbono equivalente mitigadas por el Pecc y calculadas con potencial de calentamiento global a cien años. Aquí el avance que se tiene a 2016 es de 30.94 y la meta al 2018 es 83.2.

En este mismo rubro, pero en millones de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente mitigadas por el Pecc y calculadas con potencial de calentamiento global a 20 años el avance es de 30.97 sobre un 95.97.

El indicador del cuarto objetivo, en el que se plantea reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, como el carbón negro que se genera con la quema de madera, se estiman emisiones de metano mitigadas por año. Al 2015 en total suman cien mil toneladas, para 2016 no hay datos, y la meta es de 161 mil 724 al 2018. Sobre las emisiones de carbono negro mitigadas hasta 2015 el avance es de mil 227, tampoco hay datos de 2016, y la meta es 2 mil 157.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMLO apremia a la IP a unirse para frenar la caída petrolera

Ciudad de México . El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó ayer a empresarios del sector energético a sumar esfuerzo...